Tulum un viaje hecho realidad.

Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar y conocer uno de mis lugares soñados: Tulum. Ubicado en la zona costera de Quintana Roo en México, es quizás una de las zonas arqueológicas mejor conservadas cerca al mar caribe, para llegar allí, están disponibles varios servicios a buen precio.

Tulum arqueologia

Estando en la zona hotelera de Cancún contraté un tour que ofrecía visitar el parque durante un día, con transporte y seguro incluido. Saliendo muy temprano de playa delfines, recorrimos aproximadamente dos horas y media, hasta llegar al parque arqueológico. Una vez registrada,  el guía nos dios la bienvenida al grupo que fuimos en el mismo bus, y lo primero que encuentro y me parece hermoso es una maqueta de todo la reserva en miniatura.

Comenzar el recorrido por aquel lugar fue totalmente asombroso y mágico para mi, pues era un viaje que tenia por cumplir hace mucho tiempo. Cada edificación tiene sus respectivas descripciones para que uno pueda enterarse de su significado arquitectónico y cultural, igualmente el guía explica las diferentes partes del lugar.La temperatura es alta por lo que recomiendo llevar lentes de sol, liquido, gorra y aplicarse buen antisolar (indispensable), llevar ropa cómoda y fresca, así como calzado apto para la caminata ya que el parque es bastante extenso.

Tulum parque

Durante el recorrido me llamaron especialmente la atención el risco desde donde se divisa la playa con el mar azul turquesa, playa tortuga (nombrada así por las tortugas que llegan en temporada a desovar allí), las figuras y rostros que estaban esculpidos en la mayoría de las estructuras, y por supuesto, los túneles pequeños que comunican diferentes partes entre si.

Cada roca es inteligentemente ubicada para brindar soporte a las múltiples construcciones, sin embargo el tiempo y algunos movimientos tectonicos ya comienzan a pasar factura, y se pueden observar algunos soportes que evitan que las estructuras se hundan por completo. La vegetación es otro plus que encuentras en el parque, varia según el tramo que estés caminando, esta muy bien cuidada y ofrece una reconfortante sombra al viajero. Las personas del parque son conocedoras de toda la historia del lugar, te cuentan todo sobre los grabados en piedra de las construcciones, la economía que predominaba durante la época en que vivan los mayas, el tipo de orden social y jerárquico que llevaban, es realmente muy valiosa la entrega que hacen mientras recorres el lugar.

Tulum acantilado

Una vez terminamos el recorrido, tomamos un trencito a motor que nos regresó hasta la entrada del parque (oportuno por lo cansada después del recorrido), allí se puede disfrutar una rica cerveza de la región, comprar algunos souvenirs y tomarse buenas fotos para el recuerdo.

 

Y tu cuando vas a vivir la experiencia Tulum?, yo quiero volver!

 

Categorías: Mexicoviajar

Elizabeth Munera A.

Escritora, emprendedora digital y apasionada por los viajes!