Se que hemos escuchado muchas veces sobre la protección solar, pero aun creo que el concepto y su beneficio para nuestra salud es desconocido. En primer lugar, debemos recordar que la piel es el órgano mas extenso que tenemos en el cuerpo, y que por ende, debemos darle un mayor cuidado, mantenerlo hidratado y protegido del sol.

Muchas veces creemos que debemos usar protección solar solo si salimos a la calle, o estamos de paseo. Pero la realidad, es que usarlo debe ser una rutina diaria a cualquier edad, hacerlo, permite mantener la piel con mejor aspecto, además de evitar enfermedades de la piel por la acumulación de radiación en ella.

 

¿Protección solar, cuál usar?

Esta es la pregunta más importante a responder para que la protección sea óptima,  y conserve nuestra piel en las mejores condiciones. Para ello, es importante determinar dos factores:  primero el tipo de actividad a realizar, y segundo nuestro tipo de piel.

 

Según la actividad

Los protectores solares están desarrollados en diferentes vehículos o bases, es decir, algunos son más ligeros y otros de mayor cobertura.

Waterpoof : Si por ejemplo, vamos a la playa o la piscina,  es aconsejable utilizar uno del tipo waterpoof  (de mayor resistencia al agua), esto no quiere decir que nunca se corre. Debemos reaplicarlo cada 2 o 3 horas según la transpiración y el lavado normal del producto con el agua en la superficie de la piel.

 

Uso diario: en este caso cuando estamos en casa, trabajando en la oficina o simplemente trasladando nos entre estas, es oportuno usar un protector de fácil absorción,  igualmente reaplicarlo 1 o 2 veces al día,  y elegir un filtro superior a 30spf para que sea efectivo.

Deporte y calle: si usted práctica deporte al aire libre o trabaja en exteriores, es mejor que utilice un protector con filtro superior a 60spf. Igualmente reaplicarlo con periodicidad .

 

Según el tipo de piel

La efectividad del protector solar,  depende en gran medida de utilizar el que sea mas acorde a nuestra piel, teniendo en cuenta su textura y condición de salud.

Pieles grasas: debe protegerse contrarrestando la oleosidad de la piel, para ellas lo mejor es usar productos en loción,  crema gel, toque seco y gel. Con esto se evita aportar más grasa a la piel, y se asegura una buena absorción del producto, además de matizar la piel.

Piel seca: la idea es aportarle hidratación y evitar una apariencia acartonada. Para estas pieles lo mejor es usar protectores en crema y emulsión.  Disminuyen el aparecimiento de líneas de expresión, ya que ayudan a flexibilizar la piel.

Piel mixta: recomiendo las emulsiones o los de tipo toque seco, ya que logran equilibrar las zonas secas y grasas de la piel,  dejando el rostro mate y dan buena protección.

Pieles alérgicas: utilizar protectores libres de agentes irritantes, y que sean hipoalergénicos. La casas cosméticas y dermatológicas ofrecen diversos productos, pero yo recomiendo los dermatológicos, ya que no contienen los agentes cosméticos que suelen ocasionar la mayor parte de las irritaciones en la piel.

 

Para tener en cuenta

Un protector solar con factor de protección 100spf, no indica que le cubre al cien por ciento de los rayos uva y uvb. Lo que indica es que tiene un mayor tiempo de protección antes de su reaplicacion (2  a 3 horas aproximadamente), a diferencia de los factores 30, 50 y 60, donde su reaplicacion se encuentra entre media y una hora. Lo anterior es importante, ya que algunas personas pueden dañar su piel, al tener un significado equivocado sobre la propiedad del factor 100spf del protector. Igualmente, es importante aplicar a los bebés,  un protector solar desarrollado especialmente para ellos,  esto evitará reacciones alérgicas,  ya que su piel es mucho más delicada y sensible que las de los adultos.

También es muy importante utilizar protección solar para los labios y el cabello, varias marcas ofrecen productos especializados en el cuidado térmico de estas zonas del cuerpo. Además de un filtro solar, estos productos vienen enriquecidos con vitaminas y antioxidantes.

 

Mis favoritos

Cabo de la Vela, Colombia.

En mis viajes y mi vida diaria, he probado diferentes marcas de protectores solares , porque me encanta el sol pero debo cuidar mi piel que es bastante blanca, y por eso les comento cuales han sido mis favoritos, espero les sirvan de ayuda para orientarse:

Toda la línea Avene, protectores solares con agua thermal que proveen nutrición a la piel, son hipoalergenicos y tienen la opción de color (tipo base) para quien desee tener cuidado y maquillaje natural. https://www.eau-thermale-avene.co/

Los productos Solor,  especialmente el gel,  el waterproof y el polvo base. Son un poco mas económicos y de mayor contenido. https://www.sol-or.com/

Los protectores Umbrella y Filtrosol, son bien tolerados en todo tipo de piel, además de contar con repelente incluido en algunas presentaciones de su línea. https://www.medihealth.net/tratamientos-protectores-solares.php

Espero que lo anterior les ayude a elegir lo mejor en protección solar, y si tienen preguntas no duden en comentarme.

 

Feliz semana!

 

Categorías: saludviajar

Elizabeth Munera A.

Escritora, emprendedora digital y apasionada por los viajes!